Redacción
Panamá.- El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ha anunciado su intención de firmar un convenio con Estados Unidos para repatriar a los migrantes que cruzan el peligroso Tapón del Darién con destino a la nación norteamericana. Durante una conferencia de prensa en la provincia selvática fronteriza con Colombia, Mulino declaró que discutirá este asunto con la delegación de Estados Unidos que asistirá a su toma de posesión, encabezada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
“Espero suscribir un convenio con Estados Unidos respetuoso y digno para que entre los dos países comencemos los procesos de repatriación de toda esta gente que está aquí acumulada”, dijo Mulino. Aunque no se dieron detalles específicos sobre el contenido del acuerdo, el mandatario electo prometió más información el lunes.
Promesa de Campaña y Desafíos Migratorios
Mulino, quien asumirá la presidencia de Panamá el 1 de julio, ha prometido desde su campaña electoral cerrar el corredor selvático en la frontera con Colombia, por donde el año pasado cruzaron más de medio millón de migrantes. En lo que va de 2024, más de 186 mil personas, en su mayoría de Venezuela, Ecuador, Colombia y China, han utilizado esta ruta.
“He visto crisis en el Darién de otra dimensión, pero esta se saltó la barda; me quebró el alma ver a niños de la edad de mis nietos pidiéndome una botella de agua”, añadió el mandatario tras visitar un campamento temporal de migrantes en Lajas Blancas.
Desafíos y Costos de la Repatriación
Los expertos opinan que la operación de repatriación será costosa y difícil de implementar, con la posibilidad de deportar solo a un porcentaje mínimo de migrantes cada día. Mulino ha argumentado que la migración tiene un fuerte impacto ambiental y económico en Panamá, además del sufrimiento humano que provoca el cruce por una selva inhóspita y peligrosa.
En Lajas Blancas, migrantes compartieron sus historias de dificultades económicas y de seguridad en sus países de origen. Jorbys Ocampo, un venezolano que dejó a su familia en Maracaibo, comentó: “Sería bueno y que le den más vías legales para migrar a la gente y no hacer esa travesía terrible.”
Riesgos en la Travesía y Delincuencia
El cruce del Darién conlleva riesgos significativos, incluyendo la trata de personas y la violencia sexual. Según un informe de la relatora especial sobre la trata de personas de las Naciones Unidas, Siobhán Mullally, las redes delictivas en la zona también afectan a niños y jóvenes de comunidades afrodescendientes e indígenas, que son reclutados para actividades delictivas y utilizadas como guías y porteadores.
Pedro Monte, un migrante venezolano, relató su experiencia: “Fue horrible (el cruce) porque primero cuando llegué acá después de haber pasado todo lo más horrible murió mi esposa en una canoa… ella tenía un problema intestinal.” Monte apoyó el plan de Mulino de cerrar la ruta migratoria, destacando los peligros y la violencia en la zona.
Colaboración Internacional
Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, ha subrayado la importancia de la colaboración internacional para abordar los desafíos de la migración y la inteligencia artificial en las elecciones. La regulación y responsabilidad de las plataformas de IA y los mecanismos jurídicos son esenciales para proteger los derechos humanos y la justicia social en estos contextos.
Mulino confía en que su administración, en colaboración con Estados Unidos y otros actores internacionales, logrará implementar soluciones efectivas para manejar la crisis migratoria y asegurar la dignidad y seguridad de todos los afectados.