Redacción
México.- Este domingo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio inicio a la campaña «100 sentencias de La Corte«, cuyo objetivo es identificar y difundir los precedentes establecidos por las ministras y ministros del Pleno, así como de las Primera y Segunda salas, que han otorgado una amplia protección a los derechos humanos reconocidos en México.
La campaña se lanza en el contexto del inicio del debate en la Cámara de Diputados sobre la reforma del Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca que ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular.
El propósito de esta iniciativa es difundir de manera sencilla y completa las sentencias que han tenido un impacto significativo en la vida de personas excluidas, marginadas y en situación de vulnerabilidad en el país. Entre los temas abordados se incluyen el derecho a la igualdad y no discriminación, propiedad intelectual, libertad religiosa, salud, libre desarrollo de la personalidad, y derechos económicos, sociales y culturales.
La campaña abarca sentencias que protegen los derechos de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, migrantes, adultos mayores, pueblos originarios, comunidades afromexicanas y afrodescendientes, y la comunidad LGBTI+, entre otros grupos.
Según la SCJN, la campaña también presentará los principales argumentos que fundamentaron cada decisión, el derecho protegido, su relación con las tesis aisladas y de jurisprudencia, y proporcionará un enlace para consultar el expediente completo.
“Las 100 sentencias de La Corte, que hacen justicia a las personas mexicanas, pretenden que éstas sean conocidas no solo por personas especializadas o cercanas a los temas del derecho, sino principalmente por aquellas que desconocen los alcances y decisiones que a lo largo de su historia reciente ha tomado La Corte,” señala el comunicado de la SCJN.
Esta iniciativa busca reforzar la comprensión pública sobre la importancia de las decisiones judiciales y su impacto en la protección y promoción de los derechos humanos en México.