Redacción
México.- El huracán Beryl, ubicado en el océano Atlántico, ha alcanzado la categoría 4 esta mañana, según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El centro del huracán se encuentra a 565 kilómetros al este sureste de Barbados y a 3,590 kilómetros al este sureste de Cancún. A pesar de su intensidad, por el momento no representa un peligro para el territorio nacional.
El SMN ha emitido un pronóstico de lluvias torrenciales para este domingo en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. También se esperan lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Guerrero, Nuevo León y Tabasco, y precipitaciones muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Sonora y Tlaxcala. Asimismo, se prevén lluvias fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, y chubascos en Baja California y Baja California Sur.
El SMN advirtió que estas lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Además, las precipitaciones de fuertes a torrenciales podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.
Se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h, posibles trombas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Estas condiciones climáticas extremas son causadas por una zona de baja presión en el Atlántico con alta probabilidad de desarrollo ciclónico asociada con la onda tropical número 6. Además, se observan canales de baja presión en el interior del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad desde ambos océanos.
El SMN exhorta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar situaciones de riesgo ante estas condiciones meteorológicas adversas.