23 de November de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > La pubertad precoz aumenta el riesgo de enfermedades en la vida adulta, revela un estudio genético

La pubertad precoz aumenta el riesgo de enfermedades en la vida adulta, revela un estudio genético

Reino Unido.- La pubertad precoz está asociada con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer en etapas posteriores de la vida, según el mayor estudio genético realizado hasta la fecha. Esta investigación, dirigida por la Universidad de Cambridge y publicada en Nature Genetics, analizó el ADN de aproximadamente 800,000 mujeres de diversas regiones, incluyendo Europa, Norteamérica, China, Japón y Corea.

El estudio encontró más de mil variantes genéticas que influyen en la edad de la primera menstruación, de las cuales cerca de 600 eran previamente desconocidas. Estas variantes pueden afectar indirectamente a la pubertad al acelerar el aumento de peso en la infancia, un conocido factor de riesgo de pubertad precoz. John Perry, autor principal del estudio, explicó que «muchos de los genes que hemos encontrado influyen en la pubertad precoz acelerando primero el aumento de peso en bebés y niños pequeños, lo que puede acarrear graves problemas de salud en etapas posteriores de la vida».

Además, los investigadores identificaron genes que actúan directamente sobre la pubertad, algunos de los cuales tienen efectos profundos en la vida adulta. Trabajos anteriores del equipo mostraron que un receptor del cerebro, conocido como MC3R, regula el momento de la pubertad y el ritmo de crecimiento de los niños al detectar el estado nutricional del organismo. Otros genes identificados parecen actuar en el cerebro para controlar la liberación de hormonas reproductivas.

El estudio también reveló que una pubertad más tardía está relacionada con una mejor salud en la edad adulta y mayor longevidad. Katherine Kentistou, investigadora principal del estudio, destacó que «los nuevos mecanismos que describimos podrían constituir la base de intervenciones para individuos con riesgo de pubertad precoz y obesidad».

Además, los científicos generaron una puntuación genética que puede predecir la probabilidad de que una niña tenga una pubertad muy temprana o muy tardía. Ken Ong, otro autor principal y pediatra, sugirió que en el futuro estas puntuaciones podrían usarse en la clínica para identificar a las niñas en riesgo. «El NHS ya está probando la secuenciación del genoma completo en el momento del nacimiento, lo que nos proporcionaría la información genética necesaria para hacerlo posible», afirmó.

La investigación subraya la importancia de entender los factores genéticos y ambientales que influyen en la pubertad para desarrollar intervenciones efectivas que puedan mejorar la salud a largo plazo de las niñas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *