México – El Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene planeado comenzar la construcción de viviendas nuevas a partir de los primeros meses de 2025, según la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Carlos Martínez, director general del Infonavit, explicó que si la iniciativa es aprobada en el nuevo periodo de sesiones del Congreso que comienza en septiembre, “pensamos que podríamos estar empezando construcciones a partir de febrero de 2025”.
“Infonavit Constructor es parte de un plan más grande que ha planteado la doctora Claudia Sheinbaum”, comentó Martínez Velázquez en una entrevista. Según este plan, el Infonavit será el encargado de construir al menos un millón de viviendas nuevas durante la próxima administración de la futura presidenta Claudia Sheinbaum, además de sus programas de financiamiento y crédito existentes.
Zonas prioritarias para la construcción
Martínez subrayó la importancia de desarrollar un programa nacional para la producción de vivienda, dirigido por el Estado y los gobiernos para evitar la especulación que excluye a las personas y encarece el mercado. El Infonavit se centrará en polos de desarrollo como la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y las áreas fronterizas favorecidas por el nearshoring.
“El polo de desarrollo alrededor del AIFA es el principal. Ahí se requiere aproximadamente el 25 por ciento de la vivienda. Luego está el polo de Tijuana, el de frontera Juárez, el Transístmico y la Península, pero el principal sería en el Valle de México”, indicó Martínez. En total, estas zonas representarán más del 50 por ciento de las nuevas viviendas construidas.
Requisitos para acceder a vivienda barata
La iniciativa que involucra al Infonavit Constructor en la producción de viviendas y arrendamiento fue presentada el pasado 5 de febrero dentro del paquete de 20 reformas del presidente López Obrador, y cuenta con el apoyo de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados. Está en espera de la aprobación de la reforma constitucional para comenzar la construcción y el alquiler.
El objetivo es que el Infonavit construya viviendas que los trabajadores puedan adquirir mediante un esquema de renta social o en propiedad. “Cuando se trate de esquemas de arrendamiento, la mensualidad que se cobre a la persona trabajadora no podrá exceder el 30 por ciento de su salario”, establece la propuesta.
Los trabajadores afiliados al Infonavit con al menos un año de cotización podrán tener acceso a una vivienda en renta del Infonavit, y podrán adquirirla después de pagar la renta constantemente durante un plazo de 10 años. La iniciativa prioriza a los trabajadores con mayor antigüedad y sin vivienda propia, según el documento enviado al Congreso.