Ciudad de México – Especialistas de la Universidad Estatal de Colorado han ajustado al alza sus pronósticos para la temporada de huracanes en el Atlántico en 2024, augurando que será peor de lo previsto inicialmente. Según un reciente estudio, la temporada de huracanes será extremadamente activa, en parte debido al impacto del huracán Beryl.
El informe, firmado por Philip J. Klotzbach y otros autores del Departamento de Ciencia Atmosférica, señala que las temperaturas superficiales del mar en la región principal de desarrollo de huracanes del Atlántico tropical y el Caribe permanecen cerca de niveles cálidos récord. «Las temperaturas extremadamente cálidas de la superficie del mar proporcionan un entorno dinámico y termodinámico mucho más propicio para la formación e intensificación de huracanes», aseguran los científicos.
El huracán Beryl, que ya ha causado preocupación, es considerado por los expertos como un probable presagio de una temporada hiperactiva. El análisis anticipa una probabilidad muy superior a la media de recaladas de huracanes importantes a lo largo de la costa continental de Estados Unidos y en el Caribe.
La información obtenida hasta principios de julio indica que la actividad de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024 será significativamente superior a la media de 1991-2020. A continuación, algunos de los cálculos para esta temporada:
- 25 tormentas con nombre (la media es de 14.4)
- 120 días de tormenta con nombre (la media es de 69.4)
- 12 huracanes (la media es de 7.2)
- 50 días de huracán (la media es de 27)
- 6 huracanes importantes de categoría 3-4-5 (la media es de 3.2)
- 16 días de huracán importante (la media es de 7.4)
Estas cifras ya incluyen a las tormentas Alberto, Beryl y Chris. Las 25 tormentas con nombre representan dos más que los pronósticos dados a conocer en abril y junio pasados, mientras que los seis huracanes importantes son uno más que los cinco pronosticados en los reportes de esos meses.
Los especialistas advierten que las condiciones actuales del océano y la atmósfera son propicias para una intensa actividad ciclónica. Este incremento en la actividad de huracanes subraya la necesidad de estar preparados y atentos a las actualizaciones y alertas emitidas por las autoridades meteorológicas.