México – Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, ha revelado un ambicioso plan educativo que promete revolucionar la educación básica en el país. Durante una visita a Yauhquemehcan, Tlaxcala, Sheinbaum anunció que su administración otorgará una beca universal a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en instituciones públicas, cumpliendo así una de sus promesas de campaña.
En un evento multitudinario, Sheinbaum, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicó que, a diferencia de los programas actuales que limitan el apoyo económico a ciertos grupos, su plan beneficiará a todos los estudiantes de educación básica en el país. La implementación del programa será progresiva, comenzando en 2025 con los estudiantes de secundaria y expandiéndose en 2026 a todos los niveles de educación básica en todas las entidades federativas.
La presidenta electa enfatizó que su visión de la educación pública va más allá de las aulas y el magisterio, e incluye el apoyo a las familias para garantizar que los niños y niñas puedan cursar sus estudios sin problemas. “La educación pública no solo son las aulas, el magisterio, a quien se merece todo nuestro reconocimiento nacional… hay que apoyar a las familias para que los niños y las niñas no tengan ningún problema y puedan cumplir con el sueño de la educación pública”, declaró Sheinbaum.
Sheinbaum aseguró que su proyecto no sustituirá los programas iniciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que los continuará y expandirá en el marco de la Cuarta Transformación. “Hay continuidad, no es que se va a un proyecto y entre un nuevo proyecto, hay continuidad y va a haber un avance”, afirmó, subrayando que dará continuidad a todos los programas existentes.
La visita a Tlaxcala también incluyó la supervisión de programas educativos y deportivos, junto al presidente López Obrador. Ambos líderes recibieron muestras de apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar y los asistentes. Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó la implementación del modelo educativo denominado La Nueva Escuela Mexicana bajo el gobierno de López Obrador, que combina una orientación científica y humanista.
Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la SEP, defendió las renovaciones del sistema educativo llevadas a cabo durante el actual gobierno y criticó a administraciones anteriores por no completar sus reformas educativas.
La iniciativa de Sheinbaum promete transformar el panorama educativo en México, ofreciendo igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas del país. La beca universal para la educación básica se perfila como uno de los proyectos más significativos de su próxima administración, reafirmando su compromiso con la educación pública y el bienestar de las familias mexicanas.