23 de November de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Curación del VIH: Séptimo caso confirmado tras trasplante de médula ósea

Curación del VIH: Séptimo caso confirmado tras trasplante de médula ósea

Berlín- Un alemán de 60 años se ha convertido en el séptimo caso probable de curación del VIH tras recibir un trasplante de médula ósea, según una reciente investigación. Conocido como el “nuevo paciente de Berlín”, este hombre, que prefiere mantener su anonimato, fue diagnosticado con VIH en 2009 y recibió el trasplante en 2015 para tratar una leucemia. Desde finales de 2018, ha dejado su tratamiento antirretroviral y casi seis años después, no tiene carga viral detectable.

El apodo de «nuevo paciente de Berlín» es un homenaje a Timothy Ray Brown, el primer “paciente de Berlín” declarado curado del VIH en 2008, quien falleció de cáncer en 2020. Los investigadores presentarán sus hallazgos la próxima semana en Múnich, aunque señalan que no pueden estar “absolutamente seguros” de la eliminación completa del virus. «El caso de este paciente es muy sugestivo de una curación del VIH», afirmó Christian Gaebler, médico del hospital de la Charité en Berlín.

El trasplante de médula ósea se perfila como un elemento clave para la cura del VIH. Con más de cinco años de remisión, este paciente alemán “estaría cerca” de ser considerado curado, según Sharon Lewin, presidenta de la Sociedad Internacional del Sida. Su caso es único porque, a diferencia de otros pacientes que recibieron células madre con una mutación rara del gen CCR5 (que impide la entrada del VIH en las células), el «nuevo paciente de Berlín» recibió células de un donante con solo una copia del gen mutado, una configuración más común que podría aumentar las posibilidades de encontrar más donantes potenciales.

Este avance se suma al caso del “paciente de Ginebra”, revelado en 2023, quien también recibió un trasplante de un donante sin la mutación protectora del gen CCR5. Con menos del 1% de la población portadora de esta mutación, encontrar donantes compatibles es extremadamente raro, lo que hace que estos casos sean esperanzadores en la búsqueda de una cura accesible para el VIH.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *