París, Francia – En una emocionante jornada olímpica, el equipo femenil de tiro con arco de México, compuesto por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, conquistó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024. La victoria tuvo un significado especial, ya que coincidió con el cumpleaños de Ruiz, a quien sus compañeras le dedicaron el triunfo.
Las mexicanas derrotaron a Holanda con un marcador de 6-2 en el partido por el tercer lugar, celebrado en el complejo de Los Inválidos. En una cerrada competencia, las arqueras mexicanas lograron cerrar con cuatro ejecuciones perfectas, asegurando la medalla de bronce.
“Antes de tirar las últimas tres flechas, platicamos entre nosotras. Le dijimos a Ángela: ‘No te preocupes, te vamos a dar este regalo y te lo vamos a dedicar’”, recordó Valencia entre risas. “Este festejo estaba planeado, es más, hasta por eso estaba así en el calendario de los Juegos”.
Este logro representa la cuarta medalla olímpica para México en tiro con arco y la primera en la prueba por equipos femenil. En Londres 2012, Aída Román y Mariana Avitia ganaron plata y bronce respectivamente en individual femenil, y en Tokio 2020, Alejandra Valencia obtuvo el bronce en equipos mixtos junto a Luis Álvarez.
Valencia, quien regresó al podio olímpico, se convierte en la cuarta mujer multimedallista mexicana, uniéndose a María del Rosario Espinoza en taekwondo y a las clavadistas Paola Espinosa y Alejandra Orozco.
“Más que sentir o pensar lo que conlleva esta medalla, a mí me sirve para concentrarme en lo que viene, que es el individual y luego el mixto junto con Matías (Grande)”, comentó Valencia. “Queríamos el oro, pero no se pudo en la semifinal y luego hicimos lo que teníamos que hacer, cuando lo teníamos que hacer”.
El equipo mexicano, una mezcla perfecta de talentos, está compuesto por Valencia, la veterana en sus cuartos Juegos Olímpicos; Vázquez, en sus segundos; y Ruiz, la debutante que celebró su mayoría de edad con esta histórica medalla.
“Siento mucha felicidad, no sólo por el cumpleaños, sino por el apoyo de mis compañeras, especialmente por la confianza que me tienen cuando me toca tirar durante el partido”, declaró Ruiz.
México avanzó directo a los cuartos de final tras terminar en el tercer puesto en la ronda clasificatoria, sólo superado por Corea del Sur y China. En los cuartos de final, México eliminó 5-1 a Alemania, quien había sido su verdugo en Tokio 2020.
“Fue un día increíble para mí, aunque nos levantamos con un pequeño susto, pero después todo se fue acomodando y lo hicimos muy bien”, añadió Ruiz.
Valencia narró que casi pierden el transporte a la sede de tiro con arco, pero logró despertar a tiempo y despertar a sus compañeras para no llegar tarde. Este espíritu de equipo y la promesa cumplida hicieron de este día un momento inolvidable para las arqueras mexicanas.