14 de Abril de 2021-. El Consejo General reiteró su decisión de retirarle el registro a Félix Salgado Macedonio por las violaciones en materia de fiscalización y la actitud de resistencia tanto suya como de Morena para cumplir con sus responsabilidades pese a las advertencias de la autoridad electoral, y con la categoría de “gravedad mayor”.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Instituto General del INE retira candidatura de Felix Salgado Macedonio. El 25 de marzo, el Consejo General retiró el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, luego de que la Comisión de Fiscalización señalara que Morena no entregó sus reportes de gastos de precampaña.
Tras la discusión de la propuesta en sesión extraordinaria del INE, los consejeros votaron a favor de retirar la candidatura del guerrerense, así como a un grupo de aspirantes a candidaturas para diputaciones federales. Sin embargo, tras un análisis del dictamen, el Tribunal Electoral decidió regresar el caso al Consejo General para su evaluación e imponer sanciones individualizadas por las faltas cometidas en materia de fiscalización.
La consejera Claudia Zavala sostuvo que ya no hay discusión de si existe o no una infracción pues la conducta y la culpabilidad está sustentada tanto por parte del partido como de los precandidatos
“Hay una actitud que lleva inmersa una conducta procesal de resistencia porque a pesar de que se les digo con claridad a los precandidatos cuáles eran los hallazgos… por supuesto que estoy de acuerdo porque no podemos generar incentivos perversos en nuestro sistema de fiscalización o a costa de derribar la rendición de cuentas.
“El derecho tiene que imponerse no generar incentivos para que se violen las leyes y a partir de esas violaciones decidir ¿qué sale más barato, violar la ley y solo pagar una multa o verme obligado y acatar las consecuencias que el legislador consideró?”.
Las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel coincidieron en que se encuentran ante una “violación grave”, por lo que la gradualidad de la sanción que instruyó la Sala Superior.
El consejero presidente Lorenzo Córdova reiteró que el “INE es discreto pero no omiso ni indiferente, lo que hoy estamos obligados a dictaminar se hubiera podido evitar si hubieran cumplido con la ley sin enredos; el INE simple y sencillamente aplica la ley”.
Ciro Murayama agregó que el INE no está para complacer al poder sino para hacer valer la Constitución, por lo que advirtió que a pesar del chantaje y las amenazas, la autoridad electoral no se doblegará “y ahora, así sea tarde, les toca aprenderlo a respetar”.
“Morena tiene derecho a participar y a ganar si así lo decide la ciudadanía pero no tiene derecho a violar la ley… todos sus otros candidatos a gubernatura pudieron mantenerse en campaña porque presentaron en tiempo y forma sus informes de ingresos y gastos, eso demuestra que Morena no le tiene animadversión a Morena ni a ningún otro partido pero tampoco tiene temor a aplicar la ley y no hay lugar a que se amenace si no se cumplen las pretensiones de quienes violaron la ley”, señaló.