20 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Madres latinas enfrentan la mayor brecha salarial en EE.UU., ganando solo 51 centavos por cada dólar de padres blancos

Madres latinas enfrentan la mayor brecha salarial en EE.UU., ganando solo 51 centavos por cada dólar de padres blancos

Las madres latinas que trabajan a tiempo completo en Estados Unidos enfrentan la mayor brecha salarial en comparación con los padres blancos no hispanos, ganando apenas 51 centavos por cada dólar que ganan ellos, según un estudio revelado este miércoles con motivo del Día de la Igualdad Salarial de las Madres. Este alarmante dato refleja una pérdida anual de $39,000 por cada madre latina, lo que limita sus posibilidades de ahorro, inversión en educación y preparación para emergencias.

El informe, titulado «La brecha salarial por maternidad: Impacto en las madres latinas», fue realizado por el Centro Nacional de Derecho de la Mujer (NWLC, por sus siglas en inglés) y pone de relieve que las latinas, junto con las mujeres nativas, tienen las mayores desventajas salariales. Las madres afroamericanas ganan 52 centavos por cada dólar, mientras que las blancas obtienen 72 centavos. Las asiáticas, aunque también enfrentan desigualdades, tienen la menor brecha con 92 centavos.

Diana Ramírez, gerente de Política y Justicia en el Trabajo del NWLC, subrayó que esta brecha salarial no solo afecta a las mujeres en trabajos mal remunerados, sino que persiste en todos los niveles educativos y casi todas las ocupaciones. Incluso entre las madres latinas con títulos universitarios o estudios avanzados, la disparidad salarial en comparación con los padres blancos es significativa: una madre con un título universitario gana 68 centavos, y con un máster, 70 centavos por cada dólar que gana un padre blanco con el mismo nivel de educación.

El estudio también revela variaciones a nivel estatal, con California liderando como el estado con la mayor brecha salarial para madres latinas, quienes ganan solo 36 centavos por cada dólar de un padre blanco no hispano. Otros estados con brechas significativas incluyen Nueva Jersey (37 centavos) y Maryland y Texas (40 centavos).

Ramírez, quien es madre de dos hijos y reside en El Paso, Texas, compartió su experiencia personal con la discriminación laboral por maternidad. «En un trabajo previo, me sugirieron que debería quedarme en casa a cuidar a mi hijo en lugar de trabajar», relató. Esta realidad subraya la necesidad de cambiar la mentalidad sobre las madres trabajadoras y de implementar políticas que las apoyen.

El NWLC continúa presionando tanto al gobierno federal como a los gobiernos estatales para que aprueben proyectos de infraestructura que ofrezcan un mejor apoyo a las madres trabajadoras, con la esperanza de cerrar esta alarmante brecha salarial y mejorar la calidad de vida de las familias latinas en todo el país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *