23 de November de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > El consumo diario de carne roja procesada aumenta un 15% el riesgo de diabetes tipo 2

El consumo diario de carne roja procesada aumenta un 15% el riesgo de diabetes tipo 2

El consumo habitual de carne roja procesada podría estar poniendo en riesgo la salud de millones de personas en todo el mundo. Un reciente estudio liderado por la Universidad de Cambridge, publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, revela que ingerir 50 gramos de carne roja procesada al día, el equivalente a dos lonchas de tocino, está asociado con un aumento del 15% en las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en un período de diez años.

La investigación, que analizó datos de casi dos millones de personas de 20 países, forma parte del proyecto InterConnect, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento sobre la diabetes y la obesidad. Este proyecto incluye información detallada sobre edad, sexo, comportamientos relacionados con la salud, ingesta energética y el índice de masa corporal de 31 grupos de seguimiento distribuidos en diversas regiones del mundo.

Los hallazgos del estudio no solo señalan los riesgos asociados con la carne procesada, sino también con la carne roja no procesada. Según los investigadores, consumir 100 gramos de carne roja no procesada al día, aproximadamente el tamaño de un filete pequeño, también aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 15%.

Aunque el consumo habitual de carne de ave también se vincula con un mayor riesgo de diabetes, el incremento es menor, un 8%, en comparación con aquellos que no consumen este tipo de carne.

Nita Forouhi, una de las autoras principales del estudio y especialista en epidemiología en la Universidad de Cambridge, subrayó en un comunicado la importancia de estos hallazgos: «Nuestra investigación aporta las pruebas más completas hasta la fecha de la asociación existente entre el consumo de carne procesada y carne roja no procesada y el mayor riesgo futuro de diabetes de tipo 2». Forouhi recomendó limitar el consumo de carne roja para reducir los casos de esta enfermedad, que sigue aumentando a nivel mundial.

Este estudio es especialmente relevante porque, a diferencia de investigaciones anteriores que se enfocaban en poblaciones de Europa, Estados Unidos o Japón, incluye datos de grupos de población en Oriente Medio, Latinoamérica y el sur de Asia. Sin embargo, los investigadores señalaron la falta de datos suficientes para incluir a poblaciones de África, una región que sigue siendo una incógnita en este tipo de estudios.

La creciente evidencia sobre los riesgos asociados con la carne roja subraya la necesidad de revisar los hábitos alimenticios a nivel global, especialmente en un contexto en el que las enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 continúan aumentando.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *