Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, ha revelado en una carta dirigida al Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que la administración de Joe Biden presionó a la empresa para que censurara ciertos contenidos relacionados con la pandemia de Covid-19. En la misiva, dirigida al presidente del comité, el legislador republicano Jim Jordan, Zuckerberg denunció que en 2021 altos funcionarios de la Casa Blanca insistieron repetidamente durante meses para que las redes sociales de Meta eliminaran ciertos comentarios, incluyendo aquellos de carácter humorístico y satírico.
Zuckerberg señaló que, aunque la decisión final sobre la eliminación de contenido recaía en Meta, «la presión del gobierno fue incorrecta» y lamentó que la compañía no haya sido «más franca» en ese momento. Según el CEO de Meta, algunas de las decisiones tomadas durante ese periodo no se repetirían hoy en día, dado el «beneficio de la retrospectiva y la nueva información» disponible.
«Como les dije a nuestros equipos en ese momento, creo firmemente que no debemos comprometer nuestros estándares de contenido debido a la presión de cualquier administración en cualquier dirección, y estamos listos para contraatacar si algo como esto vuelve a suceder», afirmó Zuckerberg en su carta. Además, subrayó que el objetivo de Meta es «promover la libertad de expresión y ayudar a las personas a conectarse de una manera segura».
Esta revelación se produce un año después de que Zuckerberg tuviera que proporcionar miles de documentos al comité como parte de la investigación sobre la moderación de contenido en plataformas en línea. La carta de Zuckerberg ha intensificado el debate sobre el papel del gobierno en la regulación del contenido en redes sociales y la influencia que puede ejercer sobre las grandes empresas tecnológicas.