Tras once días de intensas competencias, París se despidió de los Juegos Paralímpicos 2024 con una deslumbrante ceremonia de clausura en el Estadio de Francia. Bajo la lluvia, unas 60,000 personas entonaron la Marsellesa, el himno francés, marcando el cierre de unas semanas que emocionaron al mundo entero.
A pesar de que el icónico pebetero de París no pudo ser encendido por última vez en los Jardines de las Tullerías debido al mal tiempo, la celebración continuó al norte de la ciudad. El estadio que albergó las pruebas de atletismo se transformó en el escenario de «París es una fiesta«, un espectáculo lleno de música y alegría.
Al ritmo de clásicos como «I Will Survive» de Gloria Gaynor y la icónica «Les Champs-Elysées» de Joe Dassin, interpretadas por la Guardia Republicana de Francia, los abanderados de las 168 delegaciones desfilaron ante casi 4,400 paratletas. Entre los aplausos ensordecedores, Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París, afirmó: «Aunque las emociones fueron efímeras, el recuerdo de este verano histórico quedará grabado en nuestras memorias. Sigamos creyendo y, sobre todo, sigamos atreviéndonos».
Estos Juegos serán recordados no solo por las increíbles sedes, como el Grand Palais, el Estadio de la Torre Eiffel y Versalles, sino también por las hazañas deportivas y los nuevos récords mundiales. Sin embargo, los organizadores esperan que el legado más importante sea la inclusión. Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), instó a la sociedad a ejercer un cambio: «Ustedes vieron fuerza en lo diferente, ahora es momento de que, junto con la sociedad, ejerzan un cambio. Los obstáculos deben convertirse en oportunidades».
Antes de que Los Ángeles tome el relevo para los Juegos de 2028, París celebró su historia musical con un homenaje a la ‘French Touch’, el género de música electrónica que surgió en Francia en los años 1980 y 1990. El éxito deportivo se combinó con el éxito organizativo, ya que tanto los Olímpicos como los Paralímpicos de París 2024 fueron un rotundo éxito.
Desde el punto de vista mediático, los Juegos de París rompieron récords con la cobertura de 165 cadenas de televisión a nivel mundial. Además, se alcanzó un nuevo máximo de delegaciones participantes, con un total de 168, y de mujeres competidoras, con casi 2,000, casi el doble de las que participaron en Sídney 2000.
China se confirmó como el gran dominador del deporte paralímpico, encabezando el medallero con 94 oros, 76 platas y 50 bronces, para un total de 220 preseas. Le siguieron Reino Unido y Estados Unidos, con 124 y 105 medallas respectivamente. Entre los campeones más destacados se encuentran la china Yuyan Jiang y el bielorruso Ihar Boki en paranatación, quienes se llevaron siete y cinco medallas de oro, respectivamente.
El cierre de estos Juegos deja abierta la pregunta de si su legado impulsará una mayor conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, especialmente en áreas como la accesibilidad, el acceso al empleo y la práctica deportiva. «No podemos ir hacia atrás», declaró Michael Jeremiasz, jefe de misión de la delegación francesa. «Debemos asegurarnos de que esto no sea solo un interludio de ensueño», concluyó.