La Policía Federal de Brasil lanzó este martes una operación masiva para desarticular una banda de lavado de dinero vinculada al narcotráfico que, en un periodo de tres años, movió 55,000 millones de reales (aproximadamente 10,000 millones de dólares) a través de criptoactivos. Los sospechosos utilizaron empresas fachada y otros métodos sofisticados para eludir el rastreo de los fondos, que fueron enviados principalmente a Estados Unidos, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos y China, según informó la Policía en un comunicado.
La investigación, que se inició en septiembre de 2021, identificó a tres grupos clave encargados de manejar las operaciones financieras de “clientes” vinculados al tráfico de drogas y el contrabando. Los líderes de estos grupos operaban desde Brasil , en Estados Unidos, y Caxias do Sul, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul.
En Caxias do Sul, los agentes han ejecutado cinco órdenes de arresto y han realizado allanamientos en diez direcciones para recolectar pruebas. En paralelo, la policía busca a tres sospechosos en São Paulo y ha realizado registros en Fortaleza y en el Distrito Federal de Brasilia.
Como parte de la operación, la Justicia brasileña ha ordenado el embargo de más de 9,000 millones de reales (1,600 millones de dólares) en cuentas bancarias y criptomonedas pertenecientes a los investigados, además de confiscar vehículos e inmuebles asociados a la red criminal.
En total, 130 policías federales y 20 funcionarios del Fisco participaron en el operativo. Los implicados enfrentan cargos que incluyen lavado y ocultación de bienes, crímenes contra el sistema financiero nacional, falsedad ideológica, asociación criminal, organización criminal y delitos contra el orden tributario.