La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes una inversión histórica de 7,000 millones de pesos (363.4 millones de dólares) para poner en marcha el programa «Salud Casa por Casa» en 2025, con el cual se proporcionarán consultas médicas a domicilio a los adultos mayores de México. El plan contempla la contratación de 21,500 médicos y enfermeros para atender a 12 millones de beneficiarios de la pensión universal que otorga el Gobierno.
«Es llevar personal de salud a los hogares de todas y todos los adultos mayores en el país», explicó Sheinbaum en su conferencia matutina, subrayando el impacto de esta medida en la calidad de vida de las personas mayores. Para iniciar, los «Servidores de la nación» realizarán un censo en 13.6 millones de hogares en el último trimestre de este año, con el fin de evaluar el estado de salud de la población objetivo, según informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.
El programa tiene como objetivo desahogar los servicios hospitalarios, que actualmente enfrentan saturación debido a la falta de personal. «Salud Casa por Casa» atenderá a personas de la tercera edad y con discapacidad, revisando su historial clínico, brindando seguimiento médico, y recetando medicamentos ya prescritos, explicó Montiel.
David Kershenobich, el nuevo secretario de Salud, destacó que esta iniciativa es clave para enfrentar el déficit de personal médico en el país. Actualmente, México cuenta con solo 2.4 médicos por cada 1,000 habitantes, cifra muy por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 3.5.
Sheinbaum, quien asumió la presidencia la semana pasada, señaló que este es el primero de tres programas nuevos de bienestar social de su administración, junto con la beca universal para estudiantes de nivel básico y una pensión dirigida a mujeres de entre 60 y 64 años en reconocimiento a su trabajo no remunerado.