Un brote de la bacteria Escherichia coli (E. coli) vinculado a las hamburguesas «Cuarto de Libra» de McDonald’s ha dejado un muerto y decenas de personas enfermas en Estados Unidos, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el martes 22 de octubre de 2024. El brote, que comenzó a finales de septiembre, ha afectado principalmente a los estados de Colorado y Nebraska, con un total de 49 casos reportados en 10 estados del oeste del país.
Entre los afectados, 10 personas han sido hospitalizadas, incluida un niño con síndrome urémico hemolítico, una grave enfermedad renal. Las autoridades también confirmaron que una persona mayor en Colorado falleció a causa del brote. Todas las personas infectadas consumieron las hamburguesas «Cuarto de Libra» de McDonald’s antes de presentar los síntomas.
Aunque aún no se ha identificado el ingrediente específico causante de la contaminación, las investigaciones apuntan a las cebollas y la carne de ternera, productos que ya han sido retirados de los restaurantes en los estados afectados. «La seguridad alimentaria es muy importante para mí y para todos en McDonald’s», declaró Joe Erlinger, presidente de la compañía en Estados Unidos, en un video. También anunció la retirada temporal de las hamburguesas «Cuarto de Libra» en algunos estados.
El brote ha afectado la reputación de la cadena de comida rápida, reflejado en una caída de más del 8% en sus acciones en Wall Street tras el anuncio. Los CDC han instado a las personas que presenten síntomas como fiebre y diarrea, que suelen manifestarse entre tres y cuatro días después del consumo, a buscar atención médica inmediata. Si bien la mayoría de los afectados se recuperan en menos de una semana, algunos casos pueden complicarse y requerir hospitalización.