Las mujeres en Latinoamérica enfrentan mayores obstáculos que los hombres en el acceso y la calidad de la atención médica, revelaron especialistas durante el Roche Press Day 2024. Según el informe presentado, factores como diagnósticos tardíos o erróneos y la falta de políticas de apoyo impactan negativamente en su salud, al mismo tiempo que sus preocupaciones médicas suelen ser ignoradas por el sistema de salud.
Stephanie Sassman, quien lidera el portafolio global de salud de la mujer en Genentech/Roche, explicó que las mujeres a menudo priorizan la salud de sus familias sobre la propia, lo que añade un desafío a sus interacciones con el sistema de salud. Claudia Restrepo, del Deloitte Health Equity Institute, destacó que un estudio de su institución encontró que las mujeres en la región pagan en promedio un 18% más que los hombres en gastos médicos de bolsillo cada año. La cifra aumenta a un 20% si se excluyen los gastos de maternidad, lo cual, en combinación con el hecho de que las mujeres ganan 0.82 dólares por cada dólar recibido por los hombres, agrava su carga económica.
Además, el informe de Valentina Sartori, del Instituto de Salud McKinsey y el Foro Económico Mundial, mostró que las mujeres experimentan una carga de enfermedad un 25% mayor que los hombres en la región. Aunado a esto, sólo el 1% de las investigaciones en salud de la región se centran en ellas, pese a ser más propensas a desarrollar enfermedades crónicas, como esclerosis múltiple, ciertos tipos de cáncer y padecimientos oftalmológicos que requieren tratamientos prolongados y costosos.
Durante el panel “Salud de la mujer, una inversión estratégica, no un gasto”, Mauricio Santamaría, de la consultora Econcept, señaló que en la mayoría de los países de Latinoamérica la salud es vista como un gasto más que una inversión, dejando las necesidades de género desatendidas. Alejandra Botero, del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, subrayó que invertir en la salud de las mujeres beneficiaría a toda la sociedad, resaltando la importancia de visibilizar los beneficios de una atención equitativa.
Finalmente, Fernando Ruiz, director de política sanitaria para Roche Farma en América Latina, recalcó que es esencial fortalecer la colaboración entre los sectores público, privado y de la sociedad civil para mejorar la atención médica de las mujeres en la región. La conclusión de los expertos apuntó a la urgente necesidad de implementar políticas inclusivas y de destinar recursos para investigar y mejorar la salud femenina, convirtiendo esta inversión en un pilar de desarrollo para Latinoamérica.