En el marco de la COP16 en Cali, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó este lunes una actualización alarmante de su Lista Roja de Especies Amenazadas: el 38 % de los árboles en el mundo están en peligro de extinción, lo que representa una seria amenaza para los ecosistemas y las comunidades que dependen de ellos.
La Evaluación Mundial de Árboles, una sección recién incluida en la Lista Roja de la UICN, muestra que 16,425 de las 47,282 especies de árboles evaluadas están amenazadas. El informe señala que esta cifra supera el total de aves, mamíferos, reptiles y anfibios amenazados juntos. Según Grethel Aguilar, directora general de la UICN, la pérdida de árboles afecta también a miles de especies de plantas, hongos y animales, dada la interconexión de los ecosistemas naturales.
“Perder árboles no solo significa perder biodiversidad, sino también cultura y sustento para muchas comunidades, en especial las indígenas”, enfatizó Aguilar. La investigación subraya que los árboles insulares en regiones tropicales están particularmente en riesgo debido a la deforestación para la expansión agrícola y urbana, así como por la proliferación de especies invasoras y plagas.
En América del Sur, que alberga la mayor diversidad de árboles del mundo, 3,356 especies están en peligro. En Colombia, se identificaron 700 especies amenazadas, lo que demanda una acción urgente. “Tenemos la obligación de actuar”, afirmó Megan Barstow, responsable de Políticas de Conservación en Botanic Gardens Conservation International, quien subrayó que el trabajo con comunidades locales es clave para la conservación de estas especies.
La UICN reportó también que el número total de especies amenazadas en su Lista Roja se eleva ahora a 46,337, de un total de 166,061 especies evaluadas. Entre ellas figura el erizo europeo occidental, que ha pasado a la categoría de «casi amenazado» debido a la intensificación agrícola y la expansión urbana en varios países europeos.
El informe hace un llamado urgente a los gobiernos y organizaciones para detener la pérdida de biodiversidad y proteger las especies amenazadas antes de que sea demasiado tarde.