1 de November de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > El cambio climático pone en riesgo récord la salud global, advierte The Lancet

El cambio climático pone en riesgo récord la salud global, advierte The Lancet

La crisis climática está intensificando amenazas de salud pública en niveles sin precedentes, reveló el octavo informe anual ‘Cuenta Atrás’ de The Lancet sobre salud y clima, publicado este miércoles.

De acuerdo con los datos de 2023, las condiciones extremas de calor alcanzaron un récord, exponiendo a las personas a una media de 50 días adicionales de temperaturas elevadas, sumando 1,512 horas de exposición al calor en actividades ligeras y ocasionando la pérdida potencial de 512,000 horas de trabajo a nivel global.

El informe, respaldado por 122 expertos de 57 instituciones internacionales, mostró un alarmante aumento del 167% en las muertes relacionadas con el calor entre adultos mayores de 65 años en comparación con las cifras de los años 90. Además, en 2023, la sequía afectó el 48% de la superficie terrestre, y las olas de calor se relacionaron con una inseguridad alimentaria que impactó a 151 millones de personas más en comparación con los niveles registrados entre 1981 y 2010. La doctora Marina Romanello, directora del estudio en la University College London, calificó los hallazgos como “los más preocupantes” en ocho años de seguimiento.

El informe también señala la responsabilidad de gobiernos y empresas en el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, instando a redirigir las inversiones en combustibles fósiles hacia una transición energética sostenible. Durante el último año, estos combustibles representaron el 36.6% de las inversiones energéticas globales, y las emisiones proyectadas de las principales compañías de gas y petróleo superarán en un 59% los niveles necesarios para mantener el calentamiento por debajo de 1.5ºC hacia 2030.

A pesar de las alarmantes cifras, The Lancet también resaltó una leve reducción del 7% en las muertes por contaminación de combustibles fósiles entre 2016 y 2021, en parte gracias a políticas de reducción del uso de carbón. António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, instó a tomar acción inmediata para “cortar emisiones, proteger a la población de climas extremos y terminar con la adicción a los combustibles fósiles”.

El informe se publica en la antesala de la 29 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29) en Bakú, Azerbaiyán, y actualiza las métricas sobre salud y clima, destacando nuevos registros sobre precipitaciones extremas, pérdida de cubierta arbórea y aumento de temperaturas nocturnas que afectan la calidad del sueño.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *