Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto de reforma constitucional que devuelve a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresas públicas, y que modifica el artículo 28 para declarar prioritario el desarrollo del sistema ferroviario en México.
La firma se realizó en una conferencia matutina, donde la mandataria celebró la aprobación de la reforma por mayoría calificada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Sheinbaum destacó que esta reforma “le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México y que en 2013 privatizaron”, en referencia a los cambios legales de aquel año que facilitaron la entrada de capital privado en sectores energéticos. Con esta firma, la reforma será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en las próximas horas.
La semana pasada, el Senado de la República declaró la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, redefiniendo la naturaleza jurídica de Pemex y CFE para garantizar el suministro de electricidad y servicios de Internet. Además, con el respaldo de 24 congresos estatales, la Cámara de Diputados declaró constitucional la reforma al artículo 28, estableciendo el sistema ferroviario de carga y pasajeros como un área estratégica para el desarrollo nacional.
Durante la firma, Sheinbaum estuvo acompañada por la secretaria de Energía, Luz Elena González; la consejera jurídica de presidencia, Ernestina Godoy; y el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous.