Durante el sexenio pasado, 821 trabajadores fueron víctimas de robo de identidad a través de créditos fraudulentos del Infonavit, de los cuales el 40 % derivó en la compra ilegal de viviendas a nombre de los derechohabientes. La situación ha generado preocupación entre los trabajadores, quienes señalan la falta de candados de seguridad efectivos y denuncian que Infonavit no ha podido frenar este delito, a pesar de que en gran parte se debe al uso indebido de información confidencial resguardada en sus archivos.
Afectados señalan que, además de la insuficiente respuesta por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ante estos fraudes, la institución carece de medidas adecuadas para evitar el mal uso de los datos personales, como firmas y documentos de identificación. A pesar de los cientos de casos de robo de identidad registrados en los últimos seis años, Infonavit solo ha presentado 365 denuncias ante la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales, lo que representa menos de la mitad de los casos documentados.
El robo de identidad es un delito que afecta gravemente a los trabajadores, quienes enfrentan consecuencias económicas y legales mientras buscan revertir los fraudes cometidos en su nombre. Los afectados exigen que el Infonavit implemente mayores medidas de seguridad y seguimiento a sus denuncias para evitar la utilización indebida de sus datos y proteger sus derechos como derechohabientes.