Las emisiones globales de CO2 alcanzarán un nuevo récord de 41,600 millones de toneladas en 2024, según revela el informe anual “Global Carbon Budget”, publicado este miércoles en la revista Earth System Science Data. Esta cifra, que incluye emisiones fósiles y aquellas derivadas del cambio de uso de suelo, destaca que el planeta aún no ha alcanzado su pico de contaminación, con consecuencias críticas en la lucha contra el cambio climático.
El informe, elaborado por 119 científicos de 86 organizaciones en 19 países, se presenta en el marco de la COP29 en Bakú. Pep Canadell, director ejecutivo del Global Carbon Project, explicó en una sesión organizada por el Science Media Centre España que, aunque las energías limpias han avanzado, el aumento en el uso de gas natural y petróleo ha impulsado las emisiones de CO2 fósil en un 0.8% respecto a 2023, alcanzando los 37,400 millones de toneladas este año.
Además, las emisiones por cambio de uso de suelo se mantienen altas, con un estimado de 4,200 millones de toneladas para 2024, de las cuales Brasil, Indonesia y la República Democrática del Congo representan el 60%. Aunque estas emisiones se han reducido un 20% en años recientes gracias a la reforestación, la cifra total de emisiones sigue siendo alarmante, y la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzará niveles de 422.5 partes por millón, un 52% por encima de los niveles preindustriales.
Canadell advirtió que, de seguir esta tendencia, existe un 50% de probabilidades de que la temperatura media mundial supere el límite de 1.5 ºC en los próximos seis años, lo que aceleraría los efectos más graves del cambio climático. Los sumideros naturales, como bosques y océanos, siguen siendo esenciales para absorber cerca de la mitad del CO2 emitido, aunque su capacidad se redujo en 2023 debido a eventos como El Niño y sequías en la Amazonía.
Los datos preliminares revelan que las emisiones fósiles continuarán al alza impulsadas por el gas natural (2.4%) y el petróleo (0.9%), especialmente debido al aumento de vuelos internacionales. Por sectores, el petróleo representa un tercio de las emisiones globales, seguido por el gas (21%) y el carbón (41%), mientras que el cemento se ha reducido en países como China e India.
A nivel regional, las emisiones disminuyen en Europa (-3.8%) y Estados Unidos (-0.6%), pero aumentan en India (4.6%) y China (0.2%), aunque este último podría lograr un aumento cercano al cero gracias a las tecnologías de bajas emisiones.