Mexicana de Aviación, la aerolínea del Estado mexicano operada por el Ejército, ha suspendido la operación de ocho rutas como parte de una revisión de su plan estratégico para 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum justificó la decisión en su conferencia matutina, asegurando que la medida forma parte de un análisis para identificar las rutas con mayor y menor demanda de pasajeros.
«Se está haciendo una revisión de su plan estratégico para 2025, como en cualquier empresa, de cuáles son las rutas que tuvieron más pasajeros y cuáles son las rutas que tuvieron menos. Esta misma semana me van a presentar el plan maestro», declaró Sheinbaum.
La mandataria descartó que el cierre de rutas comprometa la operación de la aerolínea. «Mexicana va a seguir siendo la empresa del pueblo de México, seguirá volando», afirmó.
Renovación de flota y ajustes operativos
La suspensión de las rutas también está relacionada con la necesidad de renovar los contratos de renta de las aeronaves utilizadas por Mexicana. Actualmente, la aerolínea cuenta con solo tres aviones propios y renta dos más a la empresa queretana TAR mediante un esquema de arrendamiento húmedo.
Mexicana realiza aproximadamente 19 operaciones diarias y ha pactado la compra de 20 aviones nuevos a la fabricante brasileña Embraer, de los cuales cinco serán entregados en 2025. La adquisición, cuyo costo se estima en alrededor de 20 mil millones de pesos, busca fortalecer la capacidad operativa de la aerolínea. Sin embargo, esta cifra no incluye los costos adicionales relacionados con la operación de los vuelos.
Rutas suspendidas
Desde el 6 de enero, Mexicana de Aviación dejó de operar las siguientes rutas:
- Acapulco
- Campeche
- Guadalajara
- Nuevo Laredo
- Puerto Vallarta
- Uruapan
- Villahermosa
Un año de operaciones con resultados mixtos
Mexicana de Aviación, que reanudó sus operaciones el 26 de diciembre de 2023 tras su quiebra en 2010 y posterior rescate por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha transportado a 382,011 pasajeros en su primer año, lo que representa cerca del 13% de su meta de 3 millones de pasajeros anuales para 2027.
Leobardo Ávila Bojórquez, director de la aerolínea, informó que en su primer año Mexicana realizó 7,217 operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), acumulando más de 9,637 horas de vuelo y recorriendo más de 6 millones de kilómetros. Sin embargo, su participación en el mercado aéreo nacional sigue siendo marginal, representando menos del 1% del total.
El gobierno mexicano y el Ejército apuestan a que la llegada de nuevos aviones y una mejor planificación estratégica ayudarán a Mexicana a consolidarse como una opción viable en el mercado de transporte aéreo. No obstante, los ajustes actuales reflejan los desafíos que enfrenta la aerolínea para alcanzar sus ambiciosos objetivos de crecimiento y sostenibilidad.