En su informe de 100 días de Gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México está encaminado a convertirse en una potencia científica, impulsando proyectos de innovación tecnológica y fortaleciendo la independencia del Poder Judicial mediante reformas que permitirán la elección democrática de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sheinbaum destacó que su administración ya ha destinado recursos para el desarrollo de diversos proyectos tecnológicos que pondrán a México en el mapa de la innovación global. Entre ellos, mencionó el auto eléctrico mexicano denominado «Olinia«, así como el taller de diseño de semiconductores y nuevos proyectos que incluyen aviones no tripulados, boyas marinas para medición y métodos de extracción de litio.
«Ya se encuentran trabajando y se destinarán recursos suficientes para implementar los proyectos científicos de desarrollo tecnológico, como el auto eléctrico mexicano Olinia, el taller de diseño de semiconductores y en los siguientes días se instalan los grupos de científicos que diseñarán aviones no tripulados, boyas marinas para medición, métodos de extracción de litio, la fábrica de software libre e Inteligencia Artificial, entre otros desarrollos propios. Como me comprometí, México será una potencia científica», aseguró la mandataria federal frente a miles de asistentes reunidos en el Zócalo de la Ciudad de México.
Además de las promesas en el ámbito científico, la Presidenta defendió las recientes reformas al Poder Judicial que permitirán que, por primera vez en la historia del país, los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia sean elegidos de manera democrática. Estas reformas, aprobadas en septiembre de 2024, han generado controversia, con críticas que señalan una posible intervención del Ejecutivo en el Poder Judicial.
Sin embargo, Sheinbaum rechazó estas acusaciones y aseguró que el objetivo es garantizar la autonomía del Poder Judicial y erradicar la corrupción que, según ella, ha prevalecido desde la reforma impulsada por el expresidente Ernesto Zedillo en 1995. «Que no haya dudas, el Poder Judicial será autónomo. Si el objetivo hubiera sido que la Presidenta controla a la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo, que con la alianza del PRIAN en 1995 desapareció la Corte y nombró una nueva a su contentillo; no, eso sí era autoritarismo, nosotros somos demócratas y lo que queremos es que se termine la corrupción en el Poder Judicial«, enfatizó.
Asimismo, la mandataria defendió la desaparición de organismos autónomos, cuyas funciones serán absorbidas por dependencias federales, asegurando que esta medida permitirá una mayor eficiencia en la gestión pública.
El evento contó con la presencia de líderes políticos de Morena, representantes sindicales y ciudadanos que acudieron a escuchar el mensaje de la Presidenta, quien reafirmó su compromiso con la transformación del país mediante la ciencia, la innovación tecnológica y la consolidación de la democracia en las instituciones mexicanas.