19 de April de 2025 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > México recibe más de 4 mil migrantes deportados en una semana: Sheinbaum

México recibe más de 4 mil migrantes deportados en una semana: Sheinbaum

Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el gobierno federal recibió a 4,094 migrantes deportados por Estados Unidos entre el 20 y el 26 de enero, siendo la mayoría de ellos mexicanos.

“Del 20 al 26 de enero se han recibido 4,094 personas, la gran mayoría de ellos mexicanas y mexicanos”, detalló. Aseguró que dicha cifra no representa un aumento significativo respecto a otros periodos, incluso tras la llegada de Donald Trump al poder. “Es un número que en otras ocasiones ha tenido nuestro país”, señaló.

Coordinación Binacional en Materia Migratoria

Sheinbaum destacó la relación de diálogo y cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos para enfrentar los desafíos migratorios. La mandataria explicó que, tras una llamada entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, se estableció un grupo de trabajo bilateral que analiza y propone soluciones en torno al fenómeno migratorio.

“Esperamos que este grupo de trabajo se amplíe a otros temas que consideramos importantes con el gobierno de Estados Unidos”, añadió Sheinbaum.

Sobre el número de aviones con repatriados que México está dispuesto a recibir y el manejo de migrantes no mexicanos, Sheinbaum respondió que los detalles están en proceso de definición. “Es el diálogo permanente que tenemos (…) Hasta ahora ha sido una relación de respeto, de coordinación, de diálogo permanente”, reiteró.

Protocolo de Atención a Repatriados

Sheinbaum subrayó la implementación de protocolos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para garantizar que los derechos humanos de los repatriados sean respetados. Cada persona recibe atención y se les pregunta si han sufrido violaciones a sus derechos durante el proceso de deportación.

“En caso de que ellos digan que sí, Migración tiene un esquema para presentar quejas a organizaciones estadounidenses o, en casos graves, presentar denuncias en tribunales de Estados Unidos”, indicó, señalando que México ya ha ganado casos en este ámbito.

La mandataria enfatizó el compromiso del gobierno con el respeto y la protección de las y los mexicanos afectados por políticas migratorias. «Si hay denuncias, se harán las denuncias correspondientes», concluyó.

El gobierno mexicano mantiene comunicación con otros países, especialmente de Centroamérica, para coordinar esfuerzos en la gestión de migrantes no mexicanos que transitan por el país o son deportados desde Estados Unidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *