El gobierno de Donald Trump informó este jueves que en un solo mes fueron detenidos 20 mil migrantes indocumentados, según declaraciones de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem.
En un comunicado sin detalles específicos sobre las fechas o ubicaciones de las detenciones, Noem afirmó que la cifra representa un incremento del 627% en comparación con el promedio mensual de la administración anterior. Sin embargo, esta afirmación ha sido cuestionada, ya que datos obtenidos por NBC indican que en el año fiscal 2024 se registraron 113 mil 431 detenciones de migrantes indocumentados, mientras que el medio Axios reportó que solo en noviembre pasado fueron detenidas 21 mil 130 personas bajo el gobierno de Joe Biden.
Además de estas detenciones, la administración Trump anunció que exigirá a los migrantes indocumentados en Estados Unidos registrarse y proporcionar sus huellas dactilares. Quienes no cumplan con este requisito podrían enfrentar multas o penas de cárcel, lo que representa un cambio significativo al tratar la presencia irregular como un delito penal en lugar de una falta administrativa.
Esta medida busca presionar a los migrantes para que abandonen el país voluntariamente, ya que el registro proporcionaría al gobierno datos para facilitar su deportación. Según el DHS, la administración Trump “salva vidas cada día con sus acciones para dar seguridad a la frontera y deportar a criminales extranjeros”.
Las nuevas políticas de inmigración de Trump han generado fuertes debates y se espera que enfrenten desafíos legales y resistencia por parte de organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes.