29 de Abril de 2021-. En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó con 439 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, declarar el 27 de junio de cada año como “Día Nacional de las MIPyMES mexicanas” como una medida que contribuirá en el crecimiento y desarrollo sostenido del país.
El dictamen que se envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, señala que México requiere fortalecer la formalidad de sus empresas. La importancia de las MIPyMES y su valor en el desarrollo de la economía del país constituyen 99.8 por ciento de las empresas del sector formal, y forman la columna vertebral de la economía nacional por su impacto en la generación de empleos y en la producción.
Es urgente desarrollar políticas públicas para su rescate
La diputada promovente, Soraya Pérez Munguía (PRI), dijo que es urgente desarrollar políticas públicas que contribuyan al rescate de las MIPyMES, e impulsar la simplificación de su carga fiscal, incentivos para detonar su crecimiento y permanencia, así como facilidades para el acceso a fuentes de financiamiento.
Comentó que la trascendencia del dictamen es que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen una importante función en la modernización e innovación de los sectores productivos. “Bienvenidas todas las propuestas que busquen modernizar la estructura empresarial, en medio de un proceso de recuperación todavía muy incipiente”.