En un esfuerzo por cambiar la narrativa musical que influye en los jóvenes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha respaldado oficialmente a la Banda FX, una agrupación sinaloense conformada por elementos del Ejército Mexicano. Su objetivo: hacer frente a los llamados “corridos bélicos” con composiciones que exaltan el heroísmo, la cultura nacional y el amor por México.
La banda, que se formó en octubre de 2021 pero fue reconocida oficialmente por la Sedena en 2024, está integrada por 17 músicos provenientes de las 12 regiones militares del país, entre ellos comandantes, capitanes y músicos de profesión.
Eduardo ‘Eddy’ Barrón, vocalista de la agrupación y capitán segundo de Infantería, explica que la Banda FX interpreta corridos, pero con un enfoque distinto al que domina en el mercado actual. “Podemos hablar de cosas positivas, de historias que nos den un buen mensaje”, señala. “El corrido surgió en la Revolución para enaltecer héroes y batallas. Podemos retomar ese camino para hablar de paz”.
Barrón, quien comenzó su carrera musical al mismo tiempo que se incorporó al Ejército, destaca que prohibir los corridos bélicos no resolverá la violencia ni las aspiraciones juveniles, pero sí puede lograrse un cambio de mentalidad si se transforma el enfoque del contenido musical.
“Hay que dar a los jóvenes la oportunidad de influir de manera positiva en la sociedad a través de otro tipo de composiciones. La música es una herramienta muy buena para cambiar la mentalidad de la gente”, afirma.
Su tema más popular, Volvería a ser militar, suma más de 92 mil reproducciones en Spotify y refleja vivencias personales dentro de las Fuerzas Armadas. A través de TikTok, también comparte fragmentos de sus composiciones, ampliando el alcance del mensaje militar positivo.
La Banda FX, al igual que cualquier agrupación sinaloense, interpreta covers populares del regional mexicano. Sin embargo, tiene un propósito adicional: motivar a las tropas en bases de operaciones en la sierra y durante la activación del Plan DN-III-E, así como fomentar el orgullo de servir a México.
“El regional mexicano nos identifica. Vamos por buen camino para cambiar el giro musical”, concluye Barrón, convencido de que los corridos pueden volver a ser símbolo de valores y no de violencia.