En un hecho histórico para el estado, este jueves se llevó a cabo en Pénjamo la inauguración oficial de la Secretaría de las Mujeres de Guanajuato, una nueva dependencia que sustituye al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) y que marca un avance trascendental en la política pública a favor de los derechos de las mujeres.
La titular de la Secretaría, Itzel Balderas Hernández, destacó la relevancia de este momento al señalar que “hoy nace la Secretaría de las Mujeres, lo celebramos en Pénjamo”. En su mensaje, expresó el compromiso del equipo que antes conformaba el IMUG, asegurando que esta transformación institucional es reflejo de la congruencia y el alto sentido de responsabilidad de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“Es un acto de justicia porque el que nos eleven a Secretaría hace que los alcances sean mayores”, afirmó Balderas. Entre las atribuciones que ahora asumirá esta nueva Secretaría se encuentra el seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la atención a mujeres de la diversidad sexual, así como la protección de mujeres que han sido privadas de su libertad.
Asimismo, se fortalecerán las acciones de vinculación interinstitucional, programas de empoderamiento económico y medidas para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
“Por disposición de ley hay más cosas que debemos hacer en favor de las mujeres, y lo vamos a hacer desde esta nueva Secretaría”, aseguró la funcionaria.
La creación de esta dependencia representa no solo un cambio administrativo, sino una apuesta contundente por construir un Guanajuato más justo, seguro e incluyente para todas las mujeres.