Un sorprendente descubrimiento en el Sitio del Río Savannah (SRS) ha llamado la atención de todos. «Avispas radiactivas en planta nuclear» es el término que mejor describe la reciente hallazgo de un nido de avispas con niveles de radiación diez veces superiores a lo permitido. Este nido apareció en una instalación del gobierno en Carolina del Sur, conocida por su pasado en la producción de materiales para armas nucleares.
Los trabajadores del SRS, que alberga residuos nucleares líquidos, encontraron el nido a principios de mes. El reporte del Departamento de Energía (DOE) detalla cómo las avispas se convirtieron en un inusual ejemplo de contaminación radiactiva «heredada in situ». Esto significa que el nido mantuvo radiación de épocas cuando la planta operaba a plena capacidad.
El nido apareció cerca de tanques de residuos, lo que generó preocupación. Sin embargo, el DOE asegura que no se perdió el control de la contaminación. Las avispas recibieron un tratamiento con insecticida y el nido se eliminó como residuo radiactivo.
El SRS, con una historia que se remonta a la década de 1950, ahora se enfoca en limpieza ambiental y manejo de materiales nucleares. Aunque el hallazgo es alarmante, las autoridades aseguran que la situación está bajo control y que el retraso en el reporte se debió a estudios de casos previos.