
En Breve
Por: Enrique Avilés.
Jueves 27 de noviembre 2025. En breve te comparto que en redes sociales y quejas ciudadanas, se han documentado múltiples casos en los que individuos vestidos con uniformes similares a los del personal de la CFE acuden a los hogares bajo el supuesto de realizar un “operativo especial” para el cambio de medidor.
Durante la visita, señalan presuntas irregularidades como la falta de sello o candado y solicitan pagos en efectivo para evitar sanciones inexistentes.
En otros casos dejan hojas impresas en las viviendas, principalmente los viernes por la tarde, en las que se informa que el usuario cuenta con 12 horas para cubrir una multa que oscila entre 5,000 y 20,000 pesos.
Los avisos alertan sobre supuestas anomalías en el medidor y proporcionan un número telefónico falso para “solucionar el problema”.
Al comunicarse, las víctimas son presionadas con argumentos de que se trata de una falta grave o incluso un delito, y que la multa debe pagarse de manera inmediata.
Las autoridades reiteran que la CFE no solicita pagos en efectivo, no aplica multas inmediatas por teléfono ni exige depósitos a cuentas personales y exhortan a la población a denunciar cualquier intento de extorsión y verificar siempre la identidad del personal autorizado.
La recomendación es no bajes la guardia, cuídate y sígueme en @avilesenrique y nos escuchamos en breve.