4 de December de 2025 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > SAT habilita simulador para la Declaración Anual 2025 de personas morales

SAT habilita simulador para la Declaración Anual 2025 de personas morales

A partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2026, las personas morales en México deberán presentar su Declaración Anual correspondiente al ejercicio fiscal 2025. Con el fin de facilitar este proceso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha desde diciembre un simulador dirigido especialmente a contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), que permitirá visualizar con anticipación la información fiscal y realizar correcciones necesarias.

Los plazos para cumplir con esta obligación varían según el tipo de contribuyente. Las sociedades en proceso de liquidación tendrán hasta el 19 de enero de 2026, mientras que las personas morales sin fines de lucro deberán presentar su declaración a más tardar el 16 de febrero de 2026. En el caso de los contribuyentes del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta y los inscritos en RESICO, la fecha límite será el 31 de marzo de 2026.

El simulador incorpora datos precargados como pagos provisionales, Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) pagada, retenciones por sueldos, asimilados, arrendamiento y obligaciones propias del RESICO. También permite consultar comprobantes fiscales de devoluciones y bonificaciones, así como información acumulada de ejercicios anteriores: pérdidas fiscales, pagos al extranjero, dividendos y subsidio para el empleo.

Para el envío de la declaración, los contribuyentes deberán contar con e.firma y acceso a banca electrónica. En caso de resultar un saldo a cargo, el pago deberá realizarse mediante transferencia en entidades autorizadas; la actualización de la información puede reflejarse hasta 48 horas después. Si el saldo es cero, la plataforma actualizará los datos en aproximadamente 24 horas.

El SAT recordó que, si el contribuyente requiere modificar ingresos u otros rubros precargados, será necesario presentar declaraciones complementarias. Asimismo, insistió en no confundir la declaración anual de personas morales —que concluye en marzo— con la de personas físicas, cuyo plazo será del 1 al 30 de abril de 2026.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *