La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un total de 52 piezas arqueológicas que fueron restituidas de manera voluntaria por particulares en Estados Unidos. De acuerdo con un comunicado conjunto, la entrega se concretó este viernes, luego de que ciudadanos contactaron a la embajada de México en ese país y a los consulados en Nueva York, Sacramento y San Francisco para devolver el conjunto de esculturas.
Las autoridades informaron que los objetos presentan características estilísticas asociadas a las culturas mexica, teotihuacana y zapoteca, y que su elaboración data de entre los años 500 A.D.E. y 1521 D.N.E. Especialistas del INAH realizaron los dictámenes correspondientes y determinaron que las piezas forman parte del patrimonio cultural de la nación.
El instituto recordó que durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum más de dos mil objetos culturales fueron restituidos a México desde distintas naciones. Además, precisó que las embajadas y consulados mexicanos han recuperado más de 16 mil piezas culturales desde el sexenio anterior, periodo en el que se intensificó la lucha contra subastas realizadas en ciudades como Nueva York, París y Roma, donde suelen aparecer bienes robados o pertenecientes al acervo mexicano.
Las autoridades destacaron que México ha reforzado las acciones y demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas que forman parte de su legado histórico.