Las fiestas decembrinas de 2025 podrían generar en México una derrama económica de hasta 608 mil millones de pesos, lo que representaría un crecimiento de 8.4% respecto al año anterior, estimó este miércoles la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
De acuerdo con el organismo empresarial, que agrupa a más de cinco millones de empresas y negocios familiares en el país, el periodo comprendido del 16 de diciembre al 1 de enero concentra la mayor dinámica de ventas del año, impulsada por el consumo turístico nacional y el gasto asociado a celebraciones como posadas, Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.
La Confederación detalló que los beneficios económicos impactarían a alrededor de 4.8 millones de unidades económicas de los sectores comercio, servicios y turismo, particularmente en actividades como transporte, hotelería, restaurantes y otros giros relacionados con viajes y reuniones familiares.
No obstante, en un contexto de desaceleración económica, inflación al alza y ajustes en el consumo de los hogares, Concanaco Servytur llamó a que las celebraciones se realicen con planeación y responsabilidad financiera. “Celebrar, pero cuidando el bolsillo”, subrayó el organismo en su comunicado.
Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) citadas por la Confederación indican que una familia puede gastar entre 11 mil y 19 mil pesos durante la temporada decembrina, considerando las cenas de Navidad y Año Nuevo, así como la compra de regalos.
“Esta temporada es clave para millones de negocios y también para millones de hogares. El objetivo no es pedir que se gaste más, sino que se gaste mejor: con planeación, compras seguras y en comercio establecido, para que la derrama se quede en las comunidades y se traduzca en empleo”, afirmó el presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre.
El organismo anticipó un mayor dinamismo en rubros como hospedaje —incluidos los servicios contratados mediante aplicaciones—, tiendas departamentales, agencias de viajes, transporte, restaurantes, alimentos y bebidas, mercados públicos, así como en la venta de electrónicos, ropa, calzado y juguetes.
En cuanto a los hábitos de consumo, Concanaco Servytur citó un estudio de la firma global Kantar, el cual estima que en diciembre de 2025 el 52% de las familias celebrará la Navidad en casa y el 45% hará lo propio en Año Nuevo, mientras que el 37% acudirá a casas de amistades o familiares.
Respecto a los costos, la Confederación calculó que una cena tradicional para cinco personas puede oscilar entre 3 mil 500 y 4 mil pesos, mientras que el precio de un regalo navideño se ubicaría entre 500 y mil 500 pesos.
En contraste, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió recientemente que el gasto para las cenas de Navidad y Año Nuevo registra un encarecimiento de 17% en 2025, con un costo aproximado de 17 mil 100 pesos. Además, señaló que celebrar fuera de casa durante la temporada decembrina puede resultar entre dos y cinco veces más costoso.
La Anpec también proyectó un gasto promedio de mil 400 pesos por persona para una cena de hasta 15 asistentes, considerando que las familias nucleares en México suelen estar conformadas por alrededor de cinco integrantes.
Estos datos se dan a conocer en un contexto en el que la inflación general en México repuntó a 3.8% al cierre de noviembre, por encima del objetivo del 3% establecido por el Banco de México, lo que refuerza el llamado al consumo responsable durante las festividades de fin de año.