México recibió entre enero y octubre de este año 79 millones de visitantes internacionales, cifra que refleja un crecimiento sostenido del sector turístico y respalda su designación como país socio de la Feria Internacional de Turismo 2026 (Fitur), que se celebrará en Madrid, uno de los encuentros más relevantes de la industria a nivel mundial.
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que esta participación estratégica permitirá reforzar la proyección internacional del país. “Es el escaparate perfecto para mostrar nuestra diversidad cultural y natural, reforzar alianzas comerciales y promover un turismo sostenible, inclusivo y con prosperidad compartida”, afirmó.
De acuerdo con un comunicado de Fitur difundido este lunes, los flujos de turistas extranjeros confirman que México es “un destino competitivo y de alcance global”. En este contexto, la titular de la Sectur adelantó que la oferta mexicana buscará sorprender con nuevas rutas, destinos emergentes, Pueblos Mágicos y experiencias auténticas vinculadas con la naturaleza, las tradiciones y la gastronomía local.
Rodríguez Zamora subrayó que México presentará en Fitur 2026 un modelo de turismo comunitario y responsable, alineado con los objetivos de la Unesco, que prioriza la inclusión social y el beneficio directo de las comunidades locales.
Asimismo, el país aprovechará su presencia como socio de la feria para mostrar sus avances en infraestructura, seguridad y capacidad para organizar grandes eventos internacionales, así como para atraer inversión estratégica y fortalecer la relación con el mercado europeo, en el contexto de la Copa del Mundo de futbol que se disputará este año en México, Estados Unidos y Canadá.
La secretaria de Turismo resaltó que México es “una fusión vibrante de culturas indígenas y herencia española”, con una gastronomía reconocida a nivel mundial, tradiciones emblemáticas como el Día de Muertos, 68 lenguas indígenas y una riqueza natural que abarca desde selvas hasta desiertos.
Con su participación en Fitur 2026, México buscará reafirmar su compromiso con un modelo de desarrollo turístico que impulse el crecimiento económico, preserve el patrimonio cultural y natural, y genere beneficios compartidos para la sociedad.