El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la madrugada de este sábado un ataque militar contra Venezuela que, aseguró, derivó en la captura del líder chavista Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores. En respuesta, el ministro de Defensa del régimen venezolano, general Vladimir Padrino López, ordenó el “despliegue del comando para la defensa integral de la nación” y llamó a resistir lo que calificó como una invasión extranjera.
A través de una publicación en la red Truth Social, Trump afirmó que “Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro”, y que la operación se realizó “en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses”, resultando en la captura y traslado del gobernante venezolano y de su esposa.
Horas antes y después de ese anuncio, se registraron detonaciones en Caracas, así como en La Guaira y Miranda. El gobierno de Venezuela atribuyó los hechos a un ataque de Estados Unidos contra instalaciones civiles y militares. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, denunció el lanzamiento de misiles y cohetes desde helicópteros estadounidenses y calificó la ofensiva como “ruin y cobarde”.
"The United States of America has successfully carried out a large scale strike against Venezuela and its leader, President Nicolas Maduro, who has been, along with his wife, captured and flown out of the Country. This operation was done in conjunction with U.S. Law Enforcement.… pic.twitter.com/sFa5OC4ZrZ
— The White House (@WhiteHouse) January 3, 2026
De acuerdo con fuentes citadas por CBS News, Nicolás Maduro habría sido capturado por una unidad de fuerzas especiales de élite del Ejército estadounidense conocida como Delta Force. La situación ha generado una fuerte incertidumbre política y de seguridad, mientras la comunidad internacional observa con cautela una escalada sin precedentes en la región.