A pocas horas de haber sido capturados por fuerzas militares estadounidenses, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, fueron imputados formalmente por diversos delitos en Estados Unidos, informó la fiscal general Pam Bondi.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, la funcionaria detalló que los cargos fueron presentados en el Distrito Sur de Nueva York e incluyen conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para poseer este tipo de armamento con fines dirigidos contra Estados Unidos.
Nicolas Maduro and his wife, Cilia Flores, have been indicted in the Southern District of New York. Nicolas Maduro has been charged with Narco-Terrorism Conspiracy, Cocaine Importation Conspiracy, Possession of Machineguns and Destructive Devices, and Conspiracy to Possess…
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) January 3, 2026
“Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido imputados en el Distrito Sur de Nueva York. Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos”, señaló Bondi en su publicación.
La fiscal general aseguró que ambos “pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses”, sin precisar el calendario judicial ni las condiciones en las que se llevará a cabo su traslado y presentación ante la corte.
Bondi aprovechó su mensaje para agradecer al presidente Donald Trump “por su valentía para exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense”, así como a las fuerzas armadas de Estados Unidos, a las que calificó como clave en “la increíble y exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales”.
La imputación se da en medio de una fuerte crisis diplomática y de seguridad tras la operación militar estadounidense en Venezuela, que derivó en la captura de Maduro y Flores y ha provocado reacciones de condena por parte de varios gobiernos de la región, así como llamados a respetar el derecho internacional. Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial del entorno del mandatario venezolano sobre los cargos anunciados por la fiscalía estadounidense.