El papa León XIV instó este domingo a que el bien del pueblo venezolano prevalezca sobre cualquier otra consideración, luego de la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. Durante su mensaje dominical desde la ventana del Palacio Apostólico, tras el rezo del ángelus, el pontífice expresó su preocupación por la situación en el país sudamericano y subrayó la necesidad de garantizar la soberanía nacional y el respeto al Estado de Derecho.
“Con ánimo lleno de preocupación sigo el desarrollo de la situación en Venezuela. El bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer sobre toda otra consideración e inducir a superar la violencia y tomar caminos de justicia y paz”, afirmó León XIV, al tiempo que llamó a asegurar el orden constitucional y a respetar los derechos humanos y civiles de toda la población.
El Papa exhortó tanto a las autoridades venezolanas como a la comunidad internacional a trabajar de manera conjunta para construir “un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia”, con especial atención a los sectores más pobres, afectados por la prolongada crisis económica. Asimismo, pidió orar por el porvenir del país y solicitó la intercesión de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, así como de los santos venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, canonizados por él el pasado 19 de octubre.
En paralelo, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) difundió un mensaje dirigido al Pueblo de Dios en el que llamó a fortalecer la esperanza, la oración ferviente y el compromiso activo por la paz, tras la detención de Nicolás Maduro. En el comunicado, los obispos exhortaron a rechazar cualquier manifestación de violencia y a que las decisiones que se adopten estén orientadas al bien común.
“Nuestras manos deben abrirse para el encuentro y la ayuda mutua, y que las decisiones que se tomen, se hagan siempre por el bienestar de nuestro pueblo”, señaló la CEV, que también pidió mantener la serenidad y el espíritu solidario ante la incertidumbre política y social.
Maduro y su esposa, Cilia Flores, se encuentran actualmente en la ciudad de Nueva York tras un operativo estadounidense de gran escala realizado la madrugada del sábado en Venezuela. El exmandatario permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn y enfrentará cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con el uso de armas automáticas ante un tribunal federal en Manhattan. En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país “gobernará” Venezuela hasta que se concrete una “transición juiciosa”.