19 de January de 2026 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Influenza encabeza la temporada de enfermedades respiratorias en México, advierte la UNAM

Influenza encabeza la temporada de enfermedades respiratorias en México, advierte la UNAM

Con la llegada del invierno inicia también lo que especialistas denominan “la temporada de las enfermedades respiratorias”, periodo en el que la influenza se perfila como la infección más frecuente en México, seguida por la Covid-19 y el virus sincitial respiratorio (VSR), advirtió Samuel Ponce de León Rosales, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE).

El investigador explicó que tanto la influenza como la Covid-19 son enfermedades causadas por virus que se transmiten a través de gotículas expulsadas al estornudar, toser o hablar, así como por el contacto con superficies contaminadas que posteriormente se tocan con las manos y se llevan al rostro. A ello se suman otros virus propios del ambiente invernal, como enterovirus y rinovirus, que provocan síntomas similares, entre ellos escurrimiento nasal, estornudos, dolor corporal, cefalea y, en algunos casos, fiebre y dolor de garganta.

Ponce de León detalló que algunos cuadros de influenza presentan síntomas más intensos, como dolor muscular generalizado, fiebre elevada, dolor de cabeza y garganta, así como tos persistente durante los primeros días de la infección. Consideró que este invierno el impacto de la influenza será particularmente fuerte, situación que ya se observa en Estados Unidos, donde se registran las tasas más altas de contagio en más de una década.

En contraste, señaló que el número de casos de Covid-19 se mantiene relativamente bajo en comparación con años anteriores, aunque advirtió que el comportamiento de las enfermedades respiratorias puede cambiar en las próximas semanas. “Esperaríamos que en México la influenza continúe predominando y que la Covid-19 se presente con una frecuencia no muy significativa”, indicó.

Respecto al virus sincitial respiratorio, el especialista informó que también se ha registrado un número elevado de casos. Esta infección provoca molestias nasales y oculares, irritación de la garganta y tos prolongada, que puede extenderse por varias semanas debido a la inflamación del epitelio respiratorio.

El académico subrayó que, si bien las infecciones respiratorias afectan a personas de todas las edades, los cuadros más graves se presentan en niñas y niños menores de cinco años y en adultos mayores de 65, por lo que enfatizó la importancia de la vacunación para reducir riesgos y evitar complicaciones severas. Asimismo, recomendó mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en el transporte público, la ventilación de espacios cerrados, cubrirse al estornudar o toser y evitar, en la medida de lo posible, las aglomeraciones.

Finalmente, recordó que la temporada de influenza se extiende hasta abril o mayo, por lo que hizo un llamado a la población a vacunarse contra esta enfermedad y contra la Covid-19 en los centros de salud. Añadió que a partir de los 60 años también se recomienda la vacunación contra el neumococo, bacteria causante de la neumonía, vacuna que en el caso de los niños forma parte del esquema nacional de inmunización.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *