23 de January de 2026

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Alerta climática por los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026

Alerta climática por los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 podrían dejar una severa huella ambiental, al generar cerca de 930 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO₂) directamente asociadas al evento, a las que se sumarían alrededor de 1.3 millones de toneladas adicionales vinculadas a contratos de patrocinio, según un informe del New Weather Institute.

En el documento titulado “Juegos Olímpicos en llamas. Cómo los Juegos Olímpicos de Invierno, al servir como plataforma para los contaminadores, están derritiendo la nieve de la que dependen”, el laboratorio de ideas británico alerta sobre los riesgos climáticos que implica el modelo actual de organización y patrocinio olímpico. De materializarse estas emisiones, el impacto total equivaldría a la pérdida futura de 5.5 kilómetros cuadrados de cobertura de nieve —más de 3 mil pistas de hockey— y más de 34 millones de toneladas de hielo glaciar.

El estudio estima que de las 930 mil toneladas de CO₂ generadas por los Juegos, unas 410 mil toneladas provendrán de los desplazamientos de los espectadores. Estas emisiones provocarían en los próximos años la desaparición de aproximadamente 2.3 kilómetros cuadrados de nieve y más de 14 millones de toneladas de hielo glaciar.

A ello se sumarían las emisiones inducidas por contratos con grandes patrocinadores, entre ellos la petrolera y gasista italiana Eni, el fabricante de automóviles Stellantis y la aerolínea ITA Airways. En conjunto, estos acuerdos podrían generar hasta 1.3 millones de toneladas adicionales de CO₂, cerca de 40% más que la huella de carbono oficial estimada para todo el evento.

El informe subraya que el impacto se da en un contexto ya crítico para los deportes de invierno. En Italia, país anfitrión de los Juegos de 2026, se han perdido 265 estaciones de esquí en los últimos cinco años, mientras que en Suiza han cerrado 55 telesillas y teleféricos, reflejo del acelerado retroceso de la nieve y el hielo en la región alpina.

Si bien el estudio reconoce que desde 1994 se han realizado esfuerzos para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en los Juegos Olímpicos, especialmente a partir de 2018 con reportes más detallados de emisiones directas e indirectas, advierte que persisten dos áreas críticas poco atendidas: la dependencia de patrocinadores con alta huella de carbono y la falta de medidas contundentes para reducir las emisiones derivadas del transporte de espectadores.

“Como atleta cuya alegría y sustento provienen del esquí, deseo un mundo donde este deporte pueda continuar. Los Juegos Olímpicos siempre generarán emisiones, y reducirlas debe ser una prioridad”, afirmó el esquiador de fondo sueco Björn Sandström, citado en el informe.

Como propuestas, el New Weather Institute plantea poner fin a los acuerdos de patrocinio con corporaciones altamente contaminantes, evitar la construcción de nuevas sedes e infraestructuras y reducir de manera significativa el número de espectadores que viajan en avión. Asimismo, exhorta al Comité Olímpico Internacional (COI) a romper vínculos con empresas de combustibles fósiles, aerolíneas y fabricantes de automóviles de combustión interna, y a sustituirlos por alianzas con compañías de menor impacto ambiental.

“Sin cambios”, advierte el documento, “Milán-Cortina entregará un testigo de nieve y hielo en deshielo a los anfitriones alpinos franceses de 2030”, lo que pone en entredicho la viabilidad futura de los Juegos Olímpicos de Invierno en un contexto de crisis climática.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *