Durante la 46ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en Madrid, España, el estado de Michoacán tuvo una destacada y exitosa participación que permitirá fortalecer la llegada de turistas internacionales a sus destinos, a través de diversas acciones encabezadas por el secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García, en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En el marco de este encuentro, donde México fungió como País Socio y que reunió a representantes de 157 países, la delegación michoacana sostuvo más de 100 citas de negocios con turoperadores y empresarios turísticos de Iberoamérica, Europa y Asia. La participación del estado en FITUR registró un incremento del 11% en comparación con la edición 2025.
“Hay interés de turoperadores. Vamos siempre con la Mariposa Monarca, con la Noche de Ánimas, como nuestra fachada, para todo lo que tiene Michoacán con estos Patrimonios de la Humanidad, y eso hace que tengan interés porque ya se les dice dónde y cómo llegar a Michoacán”, señaló Monroy García.
Durante la feria se concretaron firmas con empresas como Despegar y El Corte Inglés, una de las cadenas comerciales y agencias de viaje más importantes de España, con más de 700 tiendas, lo que permitirá mantener una campaña de promoción permanente. Además, Michoacán tuvo presencia en “Ventana México”, una exhibición artesanal en el Atelier de Viajes, enfocado al turismo de lujo.
El titular de la Sectur estatal destacó la conectividad aérea hacia Michoacán, al encontrarse a una sola escala de destinos internacionales relevantes, como Madrid vía Cancún, Ciudad de México o Monterrey, así como conexiones desde China a través de Tijuana con la ruta Beijing, y los vuelos anunciados de Madrid a Querétaro y al Aeropuerto del Bajío, con los que se trabaja un convenio para atraer turismo hacia la entidad.
En FITUR 2026 también se lanzó la campaña “Michoacán, el alma de México” ante más de 100 representantes del sector turístico y medios internacionales, la cual llegará a diversos países en colaboración con la Secretaría de Turismo federal, como parte de la Estrategia del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Asimismo, se presentaron el Plan Michoacán en materia de infraestructura y la Guía Nacional de Experiencias Comunitarias.
Más allá del recinto ferial de IFEMA, Michoacán desplegó una amplia agenda cultural en Madrid, con más de 10 activaciones en espacios emblemáticos como la Puerta de Alcalá, el estadio Santiago Bernabéu y la Plaza Mayor, así como en la Casa de México y la Embajada de México en España. Entre las expresiones culturales destacaron la Danza de los Viejitos de Erongarícaro y Jarácuaro, la Catrina Monarca y la develación del busto de José María Morelos y Pavón.
La Casa de México en España albergó una pieza artesanal del maestro Abdón Punzo, se dio a conocer la K’uínchekua al mercado europeo y se informó que Asicotur evalúa integrar a Michoacán como uno de los Caminos Iniciáticos a Santiago.
La gastronomía michoacana también tuvo una presencia relevante en el “Reto del Taco”, con la participación del chef Sergio Olivo, originario de Quiroga, además de la degustación de tortas de carnitas para especialistas del turismo de Iberoamérica.
Con su participación en FITUR 2026, Michoacán consolidó su posicionamiento como un destino con una amplia oferta cultural, histórica y natural, respaldada por infraestructura turística y conectividad que lo proyectan como una opción atractiva para viajeros de todo el mundo.