Redacción
Veracruz.- El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, René Tovar Tovar, fue asesinado la noche de este viernes cuando llegaba a su domicilio.
De acuerdo con los primeros reportes, el políticos se encontraba llegando a su domicilio, en el Barrio de la Antena, alrededor de las 22:00 horas, cuando un grupo de civiles armados intentó “levantarlo”, pero al oponer resistencia fue baleado en al menos ocho ocasiones.
Los atacantes escaparon del lugar, mientras que el equipo de campaña subió el cuerpo de Tóvar a la parte trasera de su camioneta Ford de color negro para trasladarlo a un hospital en Poza Rica, pero al llegar al lugar ya no contaba con signos vitales.
Posteriormente, se inició un intenso operativo policiaco con el cual elementos de seguridad llegaron a la zona para acordonarla y realizar las investigaciones necesarias para hallar a los culpables.
Clemente Castañeda, presidente de MC, confirmó la información y mostró su descontento por el cobarde homicidio y le exigió al gobierno mexicano garantizar la vida y seguridad de toda la población, incluyendo a los candidatos, de cara a las elecciones de este 6 de junio. Violencia política durante el proceso electoral
Crecen muertes durante proceso electoral
De acuerdo con la consultora Etellekt, con el asesinato de René Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones de Herrera y un militante del PAN, asesinado en Apaseo el Grande, Guanajuato, suman 91 políticos asesinados en el proceso electoral para los comicios del 6 de junio.
Detalló que el 75% de las 91 personas políticas que perdieron la vida en atentados eran opositoras a los gobiernos estatales. El 19% de las 91 víctimas mortales, desarrollaban su actividad política en Veracruz. Dicha entidad acumula casi una quinta parte de las víctimas totales.
La consultora explicó que dentro de los 91 políticos asesinados, 22 eran aspirantes y 14 candidatos con registro.