Redacción
México.- Ante el surgimiento de distintas dudas con respecto a la supuesta compra de votos en donde se exige la imagen de la boleta con una casilla marcada, se dio a conocer información que puede ser de utilidad.
Según publicó el día de hoy en su sitio web El Universal, tomarle fotografía a la boleta electoral dejando visible el voto se considera un delito que se puede sancionar. Serán los funcionarios de casilla serán los encargados de observar y verificar que estas acciones no se lleven a cabo.
Sin embargo el castigo no será para quien tome la imagen, sino para quien la este exigiendo por lo que corresponderá a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) para que intervenga y realice las investigaciones.
De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el Artículo 7, Fracción VIII señala: “se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”.
Pero si esta imagen solo es de la boleta “en blanco” no existe delito que perseguir, según se ha informado.
Con información de El Universal