Redacción
México.- Dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y siente elementos de la Policía de Escobedo fueron vinculados por los hechos relacionados con una camioneta encontrada con 19 cuerpos, la mayoría migrantes, en Tamaulipas.
De acuerdo con un comunicado del órgano autónomo, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Nuevo León, obtuvo la vinculación a proceso de los probables involucrados en el suceso ocurrido en enero del presente año cuando encontraron 19 personas asesinadas en una camioneta en el municipio de Camargo, Tamaulipas.
Los imputados fueron identificados como Jesús “R” y Abraham “A” del INM; además de los agentes municipales: Adalberto “T”, Julio “G”, Beatriz “M”, Juan “C”, Francisco “R”, Eulalio “C” y Baltazar “C”.
Los hechos están relacionados con el hallazgo de una camioneta, la cual estaba asegurada por el INM en Nuevo León desde el pasado 6 de diciembre, misma que fue devuelta por los servidores públicos federales y posteriormente localizada calcinada en Tamaulipas, y en cuyo interior se encontraron 19 cuerpos, entre ellos personas de origen extranjero.
Los cuerpos fueron hallados en una camioneta quemada en Camargo, Tamaulipas, en una zona que durante años ha estado marcada por las sangrientas guerras territoriales entre los restos del cártel del Golfo y el antiguo cártel de Los Zetas, y un lugar por donde pasan migrantes que quieren cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
Después de la matanza, el gobierno federal anunció la separación de sus puestos de nueve miembros del INM para investigarlos, dos de los cuales están vinculados a proceso.
Los otros siete son elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Escobedo. Todos están vinculados a las gestiones que se hicieron con esa segunda camioneta, asegurada en diciembre y luego devuelta e involucrada en el crimen.
El juez ordenó tres meses más de investigación, pero sin medidas cautelares con lo que se encuentran en libertad.
Además de estos funcionarios, la fiscalía de Tamaulipas detuvo en febrero y vinculó a proceso a una docena de policías estatales del Grupo de Operaciones Especiales —una unidad vinculada a varios casos de abusos— por homicidio, abuso de autoridad y falso testimonio.
#FGR a través de la #FECOR en su delegación @FGR_NL, obtiene vinculación a proceso contra dos servidores públicos del @INAMI_mx y siete de la #SSP estatal de Escobedo, por su probable responsabilidad en el delito contra la administración de justicia.
➡️ https://t.co/iw2fYcVT4J pic.twitter.com/JqJos8zKoU
— FGR México (@FGRMexico) July 1, 2021