Redacción
México.- Tras golpear varias islas del Caribe y dejar al menos tres muertos, la tormenta Elsa se abatía este domingo sobre Cuba, un castigo que durará casi dos días antes de seguir su curso hacia Florida, en el sureste de Estados Unidos.
Las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulación de la tormenta tropical Elsa, han comenzado a abarcar la región oriental de Cuba», informó a las 09h00 locales (13h00 GMT) el Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla.
A esa hora, Elsa se encontraba 216 Km al sudeste de Cabo Cruz, en la oriental provincia de Granma, primer punto de territorio cubano que debe tocar para seguir luego por mar.
A su paso por La Española, Elsa dejó dos muertos en República Dominicana.
Un joven de 15 años murió en la región de Bahoruco por la caída de un muro; y una mujer de 75 años falleció también al colapsar su vivienda en Bani, según el diario local Listin Diaro, citando al Instituto Nacional de Medicina Legal (Inacif).
Una tercera persona murió en Soufriere, en la isla de Santa Lucía -al sur de Martinica-, informó la noche del sábado la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA).
Por su parte, en Cuba, «las precipitaciones serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur», indicó el Insmet, detallando que la tormenta se mueve ahora a 20 km/h con vientos de 100km/h.
La Defensa Civil decretó «alarma ciclónica» para 11 de las 15 provincias cubanas, donde hace varios días se trabaja en previsión de los daños que pueda ocasionar el meteoro.
Elsa llega en el momento más complicado de la pandemia de la covid-19, cuando la isla caribeña de 11.2 millones de habitantes reportó este domingo la cifra récord de 3 mil 519 casos en una jornada, con lo cual acumula 204 mil 247 casos en 15 meses y 14 fallecidos que llevan el total a mil 351, desde marzo de 2020.
Este será el tercer ciclón que enfrentará Cuba durante la pandemia. En noviembre pasado fue azotada por la tormenta Eta y en agosto de 2020 por el huracán Laura, sin mayores daños en ambos casos.