Redacción
México.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados avaló los dictámenes relacionados con los desafueros de los diputados federales Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.
En el caso de Huerta Corona, el dictamen aprobado de forma unánime con cuatro votos a favor, se expresa en el sentido de que «ha lugar aproceder penalmente» en contra del legislador, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar su probable responsabilidad en diversos ilícitos que atentan contra la libertad y seguridad sexuales, que el imputa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Las acusaciones formales de abuso sexual, interpuestas por dos menores de edad, contra el diputado federal de Morena, Saúl Huerta, obligaron a ese partido a desmarcarse del legislador.
El pasado 26 de abril, la fiscal general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer que solicitarían a San Lázaro el desafuero del diputado morenista, para posteriormente pedir una orden de aprehensión contra el legislador.
En el segundo dictamen aprobado este lunes se expresa que «ha lugar a proceder legalmente» en contra del legislador del PT, Toledo Gutiérrez, tras haberse encontrado elementos que permiten acreditar su probable responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito que también le imputa la FGJCDMX.
Esta resolución se tomó por dos votos a favor del desafuero, uno en contra y otro en abstención.
Ambos dictámenes se remitieron a la Mesa Directiva de la Cámara Baja para que sigan el trámite en Jurado de Procedencia.
Solicitarán periodo extraordinario el 12 de julio
Luego de que la Sección Instructora sacó de la congeladora los dictámenes para continuar con el proceso de desafuero de Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta Corona, Ignacio Mier Velazco, líder de los legisladores de Morena y coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, informó que se reunió con el resto de los líderes de las distintas bancadas para acordar la ruta que agote estos pendientes de LXIV Legislatura, y se pronunció que el debate de cada uno sea por separado y que el periodo extraordinario se lleve acabo el próximo 12 de julio.