23 de November de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Guanajuato > Inauguran el Complejo B de la zona arqueológica Arroyo Seco

Inauguran el Complejo B de la zona arqueológica Arroyo Seco

Redacción

Guanajuato.- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, encabezaron este jueves la apertura del Complejo B, en la zona arqueológica Arroyo Seco, en el municipio de Victoria, ubicado en el noreste de Guanajuato.

Con la apertura de esta sección del sitio de arte rupestre, quedan finalmente disponibles para la visita al pública un total de 16 paneles pictóricos, que representan el 46% del total existente en Arroyo Seco. Desde 2018 estaba abierto el Complejo A, donde se alojan los 26 paneles (54% del total) restantes.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo resaltó que Arroyo Seco es un sitio que posee muchos elementos importantes, fue un lugar que siguió en uso hasta el siglo XVIII y se mantuvo activo como un centro ceremonial, “es un orgullo inaugurar este Complejo B que alberga 42 conjuntos pictóricos que están dispuestos en 86 soportes con varios centenares de elementos gráficos”.

Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología, manifestó que Arroyo Seco tiene pintura del clásico, posclásico, de la época virreinal, así como del siglo XIX y XX. De igual manera, destacó el continuar este proyecto arqueológico con la conservación de sus pinturas.

Por su parte, Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, enmarcó la puesta en servicio del Complejo B como un suceso especialmente significativo, pues “este 2021 se cumplen 15 años de que Guanajuato se grabó con firmeza en el mapa de la arqueología en México”, refiriéndose al aniversario de la apertura de Plazuelas, la primera zona arqueológica de la entidad.

Arroyo Seco es el sitio más grande de arte rupestre en el centro del país y uno de los tres únicos que están abiertos al público. Se ubica a 2.5 kilómetros de la cabecera municipal de Victoria, sobre la carretera a Tierra Blanca. Sus pinturas están emplazadas sobre dos cerros, conocidos como el cerro de la Zorra (Complejo A) y el cerro de la Tortuga (Complejo B).

Las pinturas en estos dos conjuntos tienen una motivación profundamente ritual, que dota al paisaje natural de una dimensión sagrada. Mientras que la mayoría de las imágenes plasmadas en el Complejo A miran al sol en el atardecer, los del Complejo B se orientan al amanecer.

En ambos son mayoría los motivos geométricos y antropomorfos y guardan unidad temática y técnica, aunque llaman la atención, en el conjunto B, algunas representaciones de caza y motivos fitomorfos, como los del peyote.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *