2 de Agosto 2020-. Hace 10 años, una escultura guadalupana fue arrancada por la corriente del río Santa Catarina en Monterrey, hoy, la virgen reapareció a casi 300 metros de su ubicación original al ser desenterrada por las lluvias causadas por la tormenta tropical Hanna.
La escultura quedó expuesta a vista de todos en las orillas de la avenida Constitución. La virgen fue derribada en julio del 2010 tras el paso del huracán “Alex”.
Tras el hallazgo del monumento, el municipio de Monterrey ordenó su rescate.
“El rescate de la figura de la Virgen de Guadalupe en el Río Santa Catarina se está realizando con mucho cuidado, nuestros compañeros de Servicios Públicos de Monterrey están trabajando en ello”, publicó esta mañana Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey.
La estructura se encontraba entre rocas, agua, tierra y escombros, a la altura del Obispado y solo presenta daños mínimos en la sección del rostro de la virgen.
De acuerdo con funcionarios estatales, la empresa Aceros del Toro se comprometió a renovar la imagen.
La escultura de la Virgen de Guadalupe fue diseñada por el cronista e historiador monseñor Aureliano Tapia Méndez, para la segunda visita de Juan Pablo II a Monterrey en 1990.
Se trata de una pieza de acero con 12 metros de alto.