Redacción
Estados Unidos.- Adidas anunció el miércoles que donado o tiene previsto entregar más de 150 millones de dólares a grupos que combaten el antisemitismo y otras formas de odio, utilizando los ingresos generados por las ventas de calzado Yeezy tras cortar relaciones con el rapero Ye, anteriormente conocido como Kanye West.
La marca alemana de artículos deportivos acumulaba calzado Yeezy por valor de mil 200 millones de euros en sus almacenes al disolver su asociación con Ye en octubre de 2022, debido a sus declaraciones antisemitas y ofensivas en redes sociales y entrevistas.
Adidas decidió vender parte del calzado restante en lotes, con dos lanzamientos el año pasado y uno más a finales de febrero, comprometiéndose a donar parte de los ingresos a grupos que luchan contra el odio.
Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran la Liga Antidifamación, una organización judía, y el Instituto Philonise & Keeta Floyd para el Cambio Social, liderado por Philonise Floyd, hermano de George Floyd.
Las ventas netas de calzado deportivo de Adidas alcanzaron aproximadamente 750 millones de euros el año pasado, en comparación con los mil 200 millones de euros en 2022, según informó la empresa.
De las ganancias de 300 millones de euros por la venta de calzado Yeezy el año pasado, la empresa ha donado o planea donar más de 140 millones de euros.
Adidas explicó que la decisión de vender una parte significativa de su inventario Yeezy y las mejoras en sus operaciones le permitieron obtener una ganancia operativa de 268 millones de euros el año pasado, lo que representa una disminución de casi el 60% con respecto al año anterior. La alta tasa impositiva contribuyó a que la empresa cerrara el año con una pérdida de 58 millones de euros, en comparación con las ganancias netas de 254 millones de euros en 2022.